Cómo proteger mi cuenta de correo Gmail del spam.
Contenido del artículo
Hoy te voy a enseñar cómo proteger tu cuenta de gmail del spam y averiguar quién es el que vende tus datos.
Cuando creamos un correo electrónico y le damos uso, al cabo de cierto tiempo nos encontramos con correos no deseados, de empresas, cursos, seguros, etc.
Y la pregunta que te haces es, ¿Quién les ha dado mi correo?.
Me llega spam.
El spam, por resumirlo, es correo que no has solicitado y no conoces que llega día si y día también a tu bandeja de entrada.
Muchas veces nos registramos en muchas páginas para tener acceso a ciertas zonas que sin el registro no tendríamos.
Registro en páginas o en plataformas, todas ellas te piden registrarte, insertar tu correo electrónico para que te llegue un correo de activación y aceptar sus políticas de privacidad, suscribirte a sus publicidades y, quien sabe, tal vez entregan tu correo a terceras personas sin tu consentimiento.
Aquí es donde vamos a entrar en acción.
Alias de correo electrónico.
¿Qué es un alias?
De manera resumida, disfrazar el nombre real por otro.
Gmail nos permite crear alias de nuestro correo oficial, el que usamos siempre, y de este modo en vez dar nuestro correo oficial estaremos dando «uno falso».
¿Cómo funciona un alias?.
Pongamos de ejemplo que te quieres registrar en la web de Netflix, nos registramos con el «correo falso». Netflix nos enviará la activación a esa «cuenta falsa» pero la recibiremos en nuestro correo oficial con el nombre de nuestro «correo falso» como remitente.
De manera más simple, imagínate que en el correo ordinario (el cartero de toda la vida) nadie sabe tu dirección real, solo la sabe tu cartero. Pues a él le llegan todas tus cartas y el te las entrega a ti porque sabe quien eres pero el que las envía no sabe tu dirección real.
¿Cómo protejo mi correo con un alias?.
La ventaja de tener un alias es que si te registras en Netflix, puedes crearte un alias «tu_correo_personal+netflix@gmail.com» u otro nombre de alias que justifique que ese correo sólo es para usar en Netflix.
De esta manera si te llega un correo que no sea de Netflix a tu correo de Netflix, el del alias, sabrás que Netflix ha cedido tus datos a terceras personas o ha sido víctima de un robo de datos.
¿Empezamos a configurar tu alias?.
Vete a tu cuenta de gmail, (te enviará a tu cuenta si la tienes iniciada) y picas arriba a la derecha, donde está la rueda dentada, y en Ver todos los ajustes:
Ahora vas a cuentas e importación y atento al cuadro rojo grande. Pincha sobre Añadir otra dirección de correo electrónico, click en la imagen para ampliar y dos clicks fuera para salir:
Ahora escribes tu nueva dirección de correo, el que será tu alias.
- Todos los alias deben tener tu dirección de correo electrónico oficial «+» el nombre que le quieras asignar. Debes poner el símbolo +.
- En Nombre pones el nombre que identificará ese alias.
- Dirección de correo electrónico tu_correo_personal+lo_que_quieras@gmail.com. Por ejemplo «correo_personal+aloja@gmail.com».
- IMPORTANTE, cada alias que quieras crear debe ser tu_correo_personal+el_nombre_que_quieras@gmail.com».
Y le das a siguiente paso.
Ahora volvemos a la imagen anterior y te fijas en el cuadro verde, lo marcas para que cuando recibas un correo lo respondas desde el mismo correo que se recibió y no del correo personal.
Si no lo marcas, al recibir un correo y le das responder, te puedes equivocar y enviar la respuesta desde tu correo personal.
Siempre tienes que verificar el correo por el cual responder o enviar el correo cuando lo quieres hacer de forma anónima.
Click en la imagen para ampliar y dos clicks fuera para salir:
Cerramos todo y listo. Puedes enviar y recibir de tus alias.
Cómo usar tu alias.
Para enviar un correo.
Abres tu Gmail y primeramente vamos a enviar un correo.
Pinchas en redactar, arriba a la izquierda:
Ahora atento, antes de escribir el correo, fíjate en la imagen. Si pinchas en el triángulo que está al lado de tu dirección de correo personal, te aparecerán los alias. Selecciona el correcto:
Para recibir correos.
Cuando recibes un correo, si sueles usarlo normalmente ya sabrás usarlo, lo abres y atento a la siguiente imagen.
- En el color rojo está de quién recibes el correo.
- En verde está a quién se lo envió.
Debes fijarte a qué correo llegó para que al responder se responda desde el mismo y no del personal, si no marcaste la opción verde de los pasos anteriores.
¿Cómo se que es spam?.
Muy simple:
Si te registras con un alias para Netflix, por ejemplo «nexflix+web@gmail.com» y te llega un correo a ese alias que no sea de Netflix…. quiere decir que Netflix vendió, por decirlo de algún modo, tus datos o sufrió un ataque.
Debes tener en cuenta que cuando te creas un alias, NADIE sabe tu correo personal, el alias funciona como si te hubieras creado otro correo a parte, pero abriendo tu correo personal recibirás también el de tus alias.
Ya solo te queda crear un filtro para ese spam y no recibirlo más.
Espero que te haya servido este tutorial. Cualquier duda en los comentarios y nos ayudamos.