in , ,

Cómo saber si una web contiene virus

Navegar por las paginas de forma mas segura.

Sea el dispositivo que uses, el sistema operativo y la web por la que navegues, puedes llegar a infectar tu dispositivo por culpa de navegar por una página que pensabas que era segura.

Una página web, principalmente, se infecta por no actualizar sus componentes, ya que todos los días hay ciber-ataques a miles de webs en busca de alguna vulnerabilidad a explotar para inyectar algún código malicioso que te conduzca a otra web con el malware.

Esta web flejedecosas.com fue hackeada en su momento y con la intención de crear tráfico a otras webs chinas. En su momento no le di mucha importancia de donde venían o a donde iban sólo quería quitarlo y seguir adelante con el blog.

Aquí te cuento como lo solucioné.


No soy de usar antivirus en mi pc, uso Windows 10 con sólo el windows defender, no soy un pro en nada pero si un metuso en todo y tengo bastante experiencia en «atajar» y saber cuando algo PUEDE ser un virus o no.

Si estás pensando en que soy un chulo o un mierdas por no usarlo, cada uno es libre de hacer lo que quiera en su dispositivo y cada uno sabrá donde se mete para así determinar si lo necesita o no, pero solo te voy a decir una cosa, no hay mayor antivirus que el propio usuario.

No me voy a extender en el porqué y si en el cómo hago para «defender» mi dispositivo UN POCO en momentos puntuales.

Extensión antivirus.

Yo uso Chrome, a pesar de las batallas, y uso un antivirus INSTALADO en el Chrome que es el Avira. No hay antivirus 100×100 seguro y fiable, pero por poner uno, pongo ese.

Instalando la extensión antivirus en Chrome.

Muy muy simple, vas a esta web https://chrome.google.com/webstore/search/proteger?hl=es y en el buscador que está arriba a la izquierda, pones antivirus, navegación segura, antivirus protection. Busca e instala el que tú creas conveniente, el que te guste por el nombre, por el logo o porque te da la gana, pero te aconsejo uno que lleve muchos años en el mercado y que sea algo «famosillo».

Instala la extensión y la tendrás en la barra de extensiones de tu navegador, en el caso de Chrome, arriba a la derecha.

Ahora, ya puedes navegar un poco más seguro por cualquier web y en cuanto la extensión detecte algo raro, te llevará a una pantalla que te mostrará un mensaje de advertencia.

Advertencia del antivirus.

Cuando te encuentres delante de la advertencia, como la que se muestra en la cabecera, que te ha dado la extensión de protección que hayas instalado, te pedirá continuar (porque conoces y sabes que es seguro y/o aún así tienes que entrar) o te mostrará un link con el mensaje salir de aquí.

Normalmente, dicha extensión te muestra la web que contiene dicho virus, de no ser así, debes buscar en algún lado de tu extensión a que web se refiere y copiar la dirección para investigar.

¿Realmente es peligrosa?.

Yo sólo hice dos clicks, el primer me fui a una web de google llamada safe-browsing en la que escribes la dirección de la web «supuestamente» infectada y te dará un resultado. En mi caso, negativo.

En el buscador de la página safe-browsing puse dos direcciones, la que quise ir y la que me llevó.

Poniéndonos en el tema, visité una web y esa web me llevó automáticamente a otra web, esta segunda web estaba «supuestamente» infectada con algún virus.

Tanto una como otra, la web de google dijo que no hay nada. Pues no contento con eso, visité a otra web reconocida como es virustotal.


Tan solo picas en URL o en BUSCAR y analizas ambas webs, la que fuiste y a la que te llevó. Como resultado, virustotal detectó una amenaza en la primera (la que parecía fiable) y dos amenazas en la segunda web.

Conclusión.

No te fíes de ninguna web, no es por nada en concreto salvo que te metas en una que sabes que no es segura, sino porque una web que aparenta ser segura, de un rato para otro, puede ser víctima de un ataque y lo que antes era, ahora no es segura.

Como ya dije antes, el mayor virus es el usuario, el desconocimiento de algunas cosas, muchas muy simples, hace que sin saberlo NI QUERERLO, nuestro dispositivo se infecte y a saber de qué se infectó y que problemas nos va a traer.

Como aclaración.

Esto es un resumen de todos los pasos previos y conocimientos para determinar si realmente está o no infectada una web.

Este método y estas prácticas no son las mejores pero si las mas aconsejadas para determinar si debemos o no visitar una web que nos han dado el aviso de peligrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.