WhatsApp espía tus conversaciones y se las envía a Facebook.
Contenido del artículo
Esto aunque parezca mentira, no es nuevo. Tu teléfono te escucha. Ya hay muchas pruebas de ello que podrás encontrar en internet.
Sinceramente esto no es culpa de WhastApp, Facebook, Google, Android, etc… es culpa del usuario. Si quieres privacidad debes elegir los permisos adecuados para tanto aplicaciones como para el propio dispositivo.
Los permisos.
Cuando instalamos una app, por ejemplo de cocina ( una app que nos diga como hacer comidas), ésta al abrirla nos va a pedir, posiblemente, permisos para:
- Almacenamiento.
- Llamadas.
- Contactos.
- Audio.
- Cámara.
Permisos de almacenamiento.
Te podría pedir éste permiso para posiblemente almacenar una receta si la quisieras almacenar para luego verla.
Permisos de llamadas.
Te podría pedir éste permiso para posiblemente… ¿para qué quiere permisos de llamada, la app va a llamar a alguien?.
Permisos de contactos.
¿Para qué necesita una app que me va a decir cómo preparar cierta comida, necesita acceder a los contactos?.
Permisos de audios.
Una app que su principal trabajo es ofrecerme tutoriales de recetas de comidas… ¿para qué necesita grabar o acceder a los audios?.
Permisos de cámara.
Lo mismo que lo anterior, ¿para qué necesita una app que me tiene que mostrar recetas necesita acceder a mi camara?, ¿que va a grabar?.
El caso de las app de chats.
Aquí la cosa puede cambiar, vamos a poner el ejemplo de WahtsApp.
Me pide los permisos anteriores y pasa «supuestamente» esto:
Acceso a los contactos WhatsApp:
Cuando entras en WhatsApp, éste tiene un apartado de chats, contactos y llamadas. Si vamos al apartado de contactos y no le hemos dado permisos de contacto, whatsapp nos mostrará sólo los números de teléfono.
Por ejemplo, supongamos que tenemos el siguiente contacto:
Contacto: flejedecosas | Número de móvil: 123 456 789
Si no le damos permisos de contacto, cuando vayamos a WhatsApp, éste nos mostrará sólo el número y así sucesivamente con los demás contactos.
Permisos de llamadas WhatsApp:
Desde WhatsApp podemos hacer llamadas, éstas llamadas son a través de nuestra tarifa de datos, (llamada de internet al internet del otro contacto). Necesita dichos permisos para realizar esa tarea.
Permisos de audio WhatsApp:
Nosotros podemos enviar audios en vez de escribir. Éste permiso es para WhatsApp poder tener acceso a tu micrófono a la hora de grabar el audio y enviarlo al contacto que hayas seleeccionado.
Permisos de cámara WhatsApp:
Si queremos enviar fotos, WhatsApp necesita tener permisos para acceder a la cámara para enviar alguna foto directamente de la cámara.
Permisos de almacenamiento WhatsApp:
Éste permiso es para que WhatsApp tenga acceso a guardar archivos tipo imágenes, documentos, etc que te envíen tus contactos y guardarlos en tu móvil.
Si te envían una imagen, que ésta se guarde en galería, si te envían un documento que éste se guarde en descargas y así con el resto.
Al igual para tú enviar algo a algún contacto, si le vas a enviar una imagen de tu galería o un documento WhatsApp necesita el mismo permiso de acceso al almacenamiento.
Lo curioso y dudoso de los permisos de accesos.
Cuando damos esos permisos, ¿realmente son sólo para eso?… muchas dudas en el tintero.
Cuando damos acceso al audio se supone que sólo accede al micrófono cuando vayas a enviar un audio, justamente cuando picas en el icono del micrófono, ¿verdad?.
Pues hay pruebas de que no es así y de ahí la imagen de portada. Pero ojo, no sólo con WhatsApp, hay que tener mucho cuidado si queremos tener privacidad.
Antiguamente yo decía: aunque me estén grabando el audio no hay gente para escuchar todo lo que digo yo y millones de usuarios más. Hoy día todo esta automatizado de tal manera que con códigos e inteligencia artificial, sólo con nombrar una marca, tu móvil te mostrará en algún momento algo relacionado con lo que has hablado.
¿No me crees?.
Y sobre todo visita el enlace que te deja: https://history.google.com/history/audio. Luego de entrar ahí ve a Otra actividad de Google, en las tres rayitas de la izquierda si estás en móvil.